El caso del delincuente sexual y magnate, Jeffrey Epstein, ha revelado una red de tráfico sexual de menores que ha salpicado a políticos, empresarios y famosos de todo el mundo. Son millones de páginas, fotos y videos, pero no todo está vinculado al tráfico sexual y aún faltan más archivos que deben ser publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Entre estos documentos, Mataperrea ha hallado los nombres de cuatro peruanos relacionados a la élite empresarial del país. Sin embargo, como medio consideramos que es un error abordar a estos personajes de forma individual, como meros sujetos que actúan por su propia cuenta.
Es importante y necesario entender a estas personas como miembros de familias ricas y representantes de un espacio de poder que es compartido con otros tomadores de decisiones en el país, es decir, quiénes dictan las reglas del juego en este sistema que beneficia a ese 1% que acumula la riqueza del Perú.

Juan Ganoza Temple
El empresario peruano Juan Esteban Ganoza Temple figura en los archivos públicos del caso de Jeffrey Epstein, y es sabido que se envió correos en 2022 con Ghislaine Maxwell —expareja y cómplice de Jeffrey Epstein—. El motivo de los mensajes fue la organización de la visita al Perú del expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor, hijo de la reina Isabel ll.
En estos mensajes se coordinan itinerarios turísticos con menciones a la posibilidad de conseguir “chicas” para el “hombre invisible” o “A”, los apodos que se habría puesto el príncipe Andrés. El nombre del empresario de Trujillo también figura en una “lista negra” difundida en 2020 por Anonymous, donde aparece con la anotación de “amigo en NY”.


Juan Esteban Ganoza Temple pertenece a los Ganoza, una familia rica con poder en el norte del Perú, en la región La Libertad. Es hijo de Guillermo Ganoza Vargas, un conocido empresario trujillano y fundador del Concurso Nacional de Marinera, y de Marcela Temple Seminario, expresidenta de World Monuments Fund Perú.
Los padres de Juan Ganoza Temple han demostrado tener influencias en el mundo. El patriarca de los Ganoza visitó el Vaticano en los 70 y saludó al papa Pablo VI, quien colaboró con EEUU apoyando el golpe de Pinochet, según reveló Wikileaks en 2013.

Según un artículo de la revista Hola!, la matriarca de los Ganoza fue cercana a la familia de Ronald Reagan y también al papa Juan Pablo ll, quien fue acusado de encubrir casos de abuso a menores y adultos dentro de la Iglesia Católica.

El empresario mencionado en los archivos de Epstein tiene cuatro hermanos: Claudia Ganoza Temple —esposa de Alfredo Barnechea—, Marcela Ganoza Temple, Ricardo Ganoza Temple (fallecido) y Gonzalo Ganoza Temple.

Foto: Revista Cosas
Juan Esteban Ganoza es tío de Roque Benavides Ganoza, expresidente de la Confiep, dueño de la minera Buenaventura y heredero de Alberto Benavides, empresario que presidió la Cerro de Pasco Copper Corporation, minera denunciada por despojo e invasión en la obra de Manuel Scorza, Redoble por rancas.
El ejecutivo mencionado en el caso de explotación de cuerpos también es tío de Belén Barnechea Ganoza, quien se casó con el aristócrata español Martin Cabello, y para su boda eligieron una “temática virreinal” donde se despreciaba a las mujeres indígenas de los pueblos originarios.
Entre las empresas de la familia Ganoza están: Fundo El Golf , Norsol S.A.C, Norte Investment S.A., Hass Perú —en donde recientemente los trabajadores han denunciado su esclavitud laboral—, Corporación Agrícola Olmos S.A. y Berry Harvest S.A. Juan Ganoza Temple ha sido socio fundador y miembro del directorio de las tres primeras. En tanto, su hermano Gonzalo Ganoza y sus hermanas dirigen las otras
Un dato curioso para entender otros espacios de poder de los Ganoza es que en el directorio 2021-2023 de Hass Perú estuvieron Elmer Cuba y Gonzalo Tamayo, el primero un conocido economista y socio de Macroconsult, y el segundo, también economista, socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas de Pedro Pablo Kuczynski.
Juan Esteban Ganoza y su familia integran la jet set limeña. Para ejemplificar, veamos quiénes estuvieron en la gala benéfica «Te quiero bien, Perú” liderada por Andrés Roca Rey.
El empresario trujillano acudió a este evento en donde también estuvieron Adriana Miró Quesada (Grupo Editorial Cosas), Cecilia Valenzuela (Diario Perú21), Alfredo Torres (Ipsos), Micaela Romero Valdez (hermana de Manuel Romero Valdez, presidente del Grupo Romero y sobrina nieta de Dionisio Romero Seminario y sobrina de Dionisio Romero Paoletti), María José Romero Valdez (PR y Content Manager en el grupo Belcorp de la familia Belmont), etc.

Foto: Revista Cosas.
En dicho espacio, Juan Esteban Ganoza se tomó una foto grupal en donde también aparece Julio Velarde, economista y presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Hernando de Soto
Hernando de Soto Polar aparece en los documentos del caso Epstein en donde un o una remitente no identificada señala que tuvo una reunión con el economista peruano. “Supuestamente uno de los grandes economistas vivos del mundo. Realmente decepcionante, parece una estafa. Encima me invitó a salir… qué asco”, dice el correo hallado en el portal del Departamento de Justicia de EEUU.
Este personaje peruano se hizo conocido por asesorar a dictadores en el mundo y en el Perú, como Alan García, Alberto Fujimori, Fernando Belaunde y Alejandro Toledo. Fue miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori en las elecciones del 2011 y 2016.
En el 2021, envió una carta al expresidente Pedro Castillo en donde le recomendaba no cambiar el modelo económico neoliberal ni plantear una Nueva Constitución. “Una Confiep de terrucos”, dijo el economista para describir al primer gabinete de Castillo. Hace poco, de Soto confirmó que se reunió con José Jerí, quien tomó el mando de la dictadura sangrienta que dejó Dina Boluarte.
Hernando de Soto no es un sujeto al que se deba subestimar ya que es uno de los artífices del sistema desigual actual que rige el Perú, además de sus círculos con el empresariado peruano y gobernantes.

Fue designado como director del BCRP por la dictadura militar de Francisco Morales Bermudez. En los 90, Hernando de Soto y el empresario Carlos Rodríguez Pastor Mendoza —padre del hombre más rico del Perú y dueño de Intercorp—, asesoraron al dictador Alberto Fujimori para aplicar el modelo económico neoliberal en Perú.
El economista mencionado en los archivos de Epstein intentó ser presidente del Perú en dos ocasiones. En 2021 postuló con Avanza País, pero no ganó, y en 2026 postuló con el partido Progresemos, pero por diferencias internas renunció y retiró su candidatura.
Es Presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), una organización destinada a la promoción de las ideas neoliberales en las políticas económicas. Tiempo atrás ha sido invitado a eventos como el CADE Ejecutivos que reúne a todos los empresarios del Perú.

Las influencias de Hernando de Soto se extienden a nivel internacional. Ha admitido tener una buena relación con Bill Clinton, expresidente de EEUU que acudirá al Congreso para testificar por el caso Epstein ya que el delincuente sexual visitó 17 veces la Casa Blanca durante su gestión e incluso, según The New York Times, dicho mandatario estadounidense realizó cuatro viajes internacionales en el jet privado de Epstein en 2002 y 2003.


En 2025, el economista fue visitado por Erik Prince, militar y empresario que respaldó de forma financiera al partido republicano. La hermana de Prince, Betsy DeVos, fue secretaria de Educación de los Estados Unidos en el primer gobierno de Donald Trump, quien fue cercano a Epstein y fue condenado en 2023 por abuso sexual contra la periodista y escritora E. Jean Carroll.
Hernando de Soto también tiene una foto de su visita a Washington DC con dos personajes vinculados a la gran y pequeña minería. Uno es José Farfán Estrada, abogado y asesor de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú), gremio que hizo lobby en el Congreso para favorecer a la minería informal e ilegal. No está de más saber que Farfán Estrada postuló al Congreso con Avanza País por la región de Puno en las elecciones del 2021.


Junto a de Soto está Ulises Solis Llapa, gerente general en Perú de American Lithium Corp, empresa minera que pretende extraer litio en Puno. Solis Llapa tuvo como asesor a Christian Rosas, vocero de con Mis Hijos no Te Metas.
El economista mencionado en los archivos de un caso de tráfico sexual de menores es cercano a voceros religiosos de extrema derecha que dicen defender a niños y niñas. En su lista al Congreso de Avanza País estaba Beatríz Mejia, vocera de Con Mis Hijos No Te Metas. Y en su equipo técnico del 2021 para Avanza País tenía a Luis Solari, exministro de Salud que se oponía a la educación sexual y al aborto.

Carlos Rodríguez Pastor
En los archivos del caso Epstein también hay un documento que muestra la lista de empresarios y políticos que participaron del Foro Económico Mundial del 2011, conocido como el Foro de Davos, en donde aparece el nombre de Carlos Rodríguez Pastor Persivale, dueño del Grupo Intercorp y considerado el hombre más rico del Perú.


El empresario que se ha visto involucrado en diversos cuestionamientos en Perú, ocupó el cargo de Co-Presidente del Foro Económico Mundial sobre América Latina y participó del foro de forma anual junto a otros empresarios como Roque Benavides Ganoza, dueño de Buenaventura y sobrino de Juan Esteban Ganoza, y Claudio Rodriguez Huaco, del Grupo Gloria.

Es importante mencionar que recientemente, el Foro Económico Mundial ha abierto una investigación contra su presidente Borge Brende por sus vínculos con Jeffrey Epstein a través de “cenas de negocio”.
Cabe agregar que hay correos en donde Jeffrey Epstein señala que fue invitado al Foro Davos del 2011.


Fernando Belmont Anderson
El nombre del patriarca de la familia Belmont, una de las más adineradas del país que controla el sector de cosméticos (Yanbal), aparece mencionado en los archivos del caso Epstein. Sin embargo, no hay una implicancia delictiva ya que solo es su perfil de cliente bancario de Deutsche Bank.

Siendo más claros, son documentos Private Wealth Management (PWM), un servicio financiero exclusivo para personas y familias de alto patrimonio que tienen sus activos en el cuestionado banco.
Los registros de la familia Belmont y otras salieron a la luz pública debido a las investigaciones judiciales sobre las relaciones bancarias de Jeffrey Epstein, quien fue aceptado como cliente por dicha entidad bancaria a pesar de su historial criminal.

Es importante recordar que en 2020, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) multó a Deutsche Bank con 150 millones de dólares por permitir que Epstein realizará transacciones.
El caso de Jeffrey Epstein revela que el delincuente sexual tuvo acceso directo a élites económicas, políticas y académicas en el mundo. Muchos multimillonarios del planeta no solo coincidieron, sino que interactuaron, se escribieron, se reunieron o compartieron espacios con Epstein o su entorno.
El caso Epstein no prueba que todos los multimillonarios que aparecen en sus archivos sean criminales, pero sí prueba que el poder económico opera en redes cerradas, opacas y socialmente normalizadas, donde la cercanía a figuras como Epstein fue posible, aceptable y funcional durante años.
Apuntes:
El documento del Foro Económico Mundial en el que figura el nombre de Carlos Rodríguez Pastor estuvo disponible en la página web del caso Epstein del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) hasta al menos el 6 de febrero de 2026. Posteriormente, dicho documento dejó de estar accesible en el sitio oficial, en línea con la retirada de otros archivos realizada por el DOJ como parte de un proceso de revisión y redacción previa a su eventual republicación.
