Categorías
MicroHistorias

Los dueños de Frutícola del Sur y la intoxicación masiva

“No ven al trabajador como un ser humano. (…) Hace poco, un compañero perdió la pierna”, declara J, un obrero de la agroexportadora Frutícola del Sur, al medio local de Ica, DunasTV. En septiembre de este año, los trabajadores agrarios de esta empresa realizaron una protesta debido a maltratos laborales y una desatención a su pliego de reclamos en el marco de una negociación colectiva que no rinde frutos. 

En la mañana de este viernes 7 de noviembre, poco tiempo después de la protesta, 62 trabajadores se intoxicaron en el fundo de la agroexportadora debido a un químico llamado Difenazol, un fungicida de uso agrícola. Según el Sindicato de Frutícola del Sur, esta sería la cuarta vez que ocurre en el 2025.

Según Sunafil, la agroexportadora Frutícola del Sur registra multas en materia de relaciones laborales. En 2023, dicha entidad fiscalizadora intervino uno de sus fundos debido a las denuncias que hicieron sus propios trabajadores por incumplimiento de derechos laborales.

La agroexportadora Frutícola del Sur fue constituida en 1988. Esta empresa se describe a sí misma como la mayor exportadora de granadas del Perú. Además, envía otros productos como espárragos, higos, arándanos y dátiles a China, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

La agroexportadora Frutícola del Sur pertenece al Grupo Athos de la familia Checa Arias Schreiber, un apellido que simboliza un gran poder económico y político en el Perú.

En los registros de la Sunarp, el líder que encabeza este clan agroexportador es Jorge Gregorio Ignacio Checa Arias Scrheiber, un empresario que tiene como esposa a Teresa Maria Margarita Rosa Picasso Candamo, —nieta del expresidente y empresario Manuel Candamo— que forma parte de la cuarta generación de la familia Picasso, otro grupo económico con poder en el Perú con empresas como Medifarma —la empresa que fabricó un suero que mató a 4 personas a inicios de 2025—, Volcan, AFP Habitat, etc.

En el directorio de Frutícola del Sur también se encuentra su hermano Luis Manuel José Diomedes Checa Arias Schrieber. Y recientemente se unieron como directores los hijos de Jorge Checa Arias Schreiber: Andrés Checa Picasso y María José Checa Picasso.

En 2017, absorbió a otras dos empresas familiares dedicadas a la agroindustria: Agrícola Athos S.A. e Ica Pacific S.A. En la primera estaba como directora su hermana Maria Gregoria Luisa Checa Arias Schrieber y en la segunda estaba su padre Jorge Checa Velarde, el patriarca que inició en el rubro de la agroexportación. Los Arias Schreiber son nietos de Diómedes Arias Schreiber, Ministro de Gobierno y Policía del Perú durante la dictadura del general Oscar R. Benavides.

A su vez, Jorge Checa Arias Schrieber tiene como primos a: Vicente Silva Checa, asesor de Keiko Fujimori y exdirectivo televisivo que recibió millones de soles de Vladimiro Montesinos para favorecer la dictadura de Alberto Fujimori; y a Carlos Tubino Arias-Schreiber, excongresista fujimorista que postulará al Senado en las elecciones de 2026 con Fuerza Popular, el partido que promovió y respaldó la Ley Chlimper 2.0 que favoreció a las agroexportadoras.

Frutícola del Sur tiene como gerente general a Robin Anaya López, un negociante que tiene como hermana a Ilenia de Fátima Anaya López, quien hace poco laboró como asesora en el Ministerio de Economía y Finanzas de Raúl Pérez Reyes, exministro de la dictadura de Dina Boluarte que la designó en el cargo y que defendió la Ley Chlimper 2.0.

El exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros Luque, indica que las exportaciones aumentaron 30 veces más desde el inicio de este siglo y las utilidades del sector agroexportador no dejan de crecer, pero los trabajadores agrarios continúan sobreviviendo con malas remuneraciones y con múltiples vulneraciones a sus derechos.

La esclavitud en la agroindustria sigue ocurriendo a varios kilómetros de Palacio, donde hace poco José Jerí se reunió con los dueños del país (empresarios) para reducir las “barreras burocráticas” y “dinamizar” la inversión privada.

Texto: Jair Sarmiento Aquino

Mataperrea este es un proyecto autofinanciado e independiente, y por eso necesita tu ayuda para seguir contando buenas historias. No te olvides compartir y recomendar. Pasa la voz.

Gracias por llegar hasta acá.
Saludos y abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *